Ayto. de Guadarrama
Plaza Mayor, 5
28440
Guadarrama (Madrid)
Tlf: 91 854 00 51
Fax: 91 854 10 53

Aviso legal

Politica de privacidad

Accesibilidad
Accesibilidad Wai A

Accesibilidad CSS

conectanos en youtube
conectanos en twitter
conectanos en facebook

Bienvenido. Ayuntamiento de Guadarrama en la red

separador
Sitios de Interés
Sitios de Interés

Centro Cultural La Torre

Centro Cultural "La Torre"

La antigua iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, situada en el cerro conocido como "Alto de la Torre", que se rehabilitó para Centro Cultural en 1986.

Originariamente es románica pero con reformas en los s. XV y XVI, ampliación en 1728, y obras diversas en 1829 y 1888. El proyecto de rehabilitación contemporáneo data de 1977. Es de propiedad municipal.  El altozano donde se encuentra permite ver diversas panorámicas del término municipal. En su fábrica se han encontrado elementos arqueológicos romanos y árabes, sospechándose que quizás hubiera en este enclave una mezquita, y anteriormente un edificio romano.

El ábside mudéjar y la torre románica son los elementos arquitectónicos más antiguos que conserva.  Al sur de la iglesia hay un jardín y, en su extremo oriental se alza un monumento abstracto y metálico al toro, obra cedida por la Fundación del Teatro Lírico al Ayuntamiento, realizada por el escultor Miguel Ángel Infante López.

Ayuntamiento y Plaza Mayor

Ayuntamiento y Plaza Mayor

Es el centro neurálgico de la población. Se encuentra a la derecha de la travesía de la Carretera N-VI "Madrid - A Coruña - El Ferrol", en su punto kilométrico 48.300.

Durante la guerra civil fue destruida la casa consistorial, siendo posterior su construcción realizada por el organismo denominado Regiones Devastadas, redactándose el proyecto en 1942, y el de expropiación en 1944. Hubo un proyecto adicional en 1953, proyecto urbanístico en 1945 y una reparación en 1956. 

El edificio del ayuntamiento se estructura entorno a la plaza concebida como los cinco lados de un semi-octógono regular con dos torres en los extremos y soportales en la planta baja. Su construcción es de piedra y reboco, su tejado es de teja árabe y contrasta con la pizarra de las dos torres. Plaza enlosada de granito berroqueño. El conjunto se dedica casi en su totalidad a la administración local. Bajo el reloj del balcón corrido está el salón de plenos. 

En el medio de la plaza vemos una fuente, y cerca uno de los olmos más viejos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, tras celebrarse el Quinto Centenario del otorgamiento del título de villa, en 2004, junto al edificio central podemos contemplar la estatua de un anciano que se apoya en un bastón, obra realizada por Roberto Reula, como homenaje a los mayores.  Tlf: 91 854 00 51

 

Iglesia Parroquial San Miguel Arcangel

Iglesia parroquial San Miguel Arcangel

Se encuentra detrás de la Plaza Mayor, con una calle por medio también con el parque público, accediéndose a la misma a través de los dos pasadizos del consistorio municipal.

Construida en el s. XVIII, sobre las antiguas Paneras Reales y Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid. La invasión francesa destruyó el Pósito y un particular adquirió los restos donándolos al párroco para la construcción de un nuevo templo del pueblo. De la construcción original se conserva el material de sillería, la bóveda se sustituyo por techo de madera y tejado de pizarra. 

En la parte trasera de la iglesia, encima de una puerta se observa un escudo imperial de la Antigua Casa de la Cadena y a los lados dos escudos de Madrid, del mismo siglo. Asimismo puede leerse sobre un dintel: "Costeose por el Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid en el año de 1746". Como Pósito o Panera Real su función era procurar, junto con el Molino del Rey, la alimentación de los ejércitos reales. En tiempos de hambruna también se repartía al pueblo, pero eran situaciones excepcionales. En una parte se almacenaba el grano que se molía en el molino y en otra se almacenaba la harina resultante. Quedó devastada con la francesada de la guerra de la independencia, tuvo diversas remodelaciones en el s. XIX y adquirió su configuración actual tras la guerra civil a través de la Dirección General de Regiones Devastadas.

 

Fuente Los Caños

Fuente de los caños

Se encuentra en la Plaza del doctor Palanca, muy cerca de la Plaza Mayor y junto a la travesía de la Carretera Nacional Madrid-La Coruña, que es el antiguo Camino Real que pasaba por el Alto del León, Camino ejecutado durante el reinado de Fernando VI. Es de propiedad pública.

Durante el reinado de Carlos III la fuente perteneció al Camino Real de Castilla. En otros tiempos fue punto principal de abastecimiento de agua de la villa. Su composición ornamental se asemeja al alzado de una iglesia barroca. Elegante y monumental fuente neoclásica, posee una imagen del santo patrón del pueblo San Miguel Arcángel en una hornacina bajo el frontón de remate. 

En la parte central se encuentra un escudo con una lápida conmemorativa con una inscripción: "SE CONSTRVIO / AÑO 1785". En la parte inferior existen dos cabezas de león por cuyas bocas asoman los caños que vierten sus aguas en dos pequeños pilones. Su construcción es a base de sillares irregulares de granito. Asimismo hay un escudo del Duque del Infantado, señor que fue de Guadarrama. 

Abastecía de agua a quienes emprendían la subida para cruzar la sierra, y junto con el Camino Real, provocó que se desplazara en torno suyo el centro urbanístico, que hasta entonces tenía como epicentro a la antigua parroquia, hoy Casa de Cultura.

 

Puente de Guadarrama o del Rosario

Puente del Rosario

Se encuentra en el punto kilométrico 9.200 de la carretera M 614, Navacerrada- A6, por Guadarrama. Es del siglo XVIII y de propiedad pública.

Fue construido durante el reinado de Carlos III y formó parte del "camino viejo de El Escorial" que en el s. XVIII enlazaba El Escorial con Francia. Puente realizado a base de sillares de granito encajados entre si, posee cinco arcos que están apoyados en cuarto pilares, de ahí que popularmente sea conocido como "Puente de los Cinco Ojos". La denominación de "Puente del Rosario" se debe a que cerca existió una ermita dedicada a la Virgen del Rosario. 

A pocos metros del mismo hay una pasarela o puente peatonal, granítico, moderno. A través de él se puede acceder a una vía pecuaria. Un jardincillo y alguna pequeña escultura complementan el enclave.

 

Peña del Arcipreste de Hita

Peña del Arcipreste de Hita

1330-1930 - Al Arcipreste de Hita, cantor de esta tierra, degustó las aguas del libro del Buen Amor

En plena subida al Alto del León, en la CN-VI, en torno al kilómetro 56, hay un camino a mano derecha, según se asciende, que se inicia con una enorme roca. En esta roca, a un tiro de piedra de la CN-VI, se deja el vehículo y se prosigue por la pista de tierra hasta llegar, a un kilómetro aproximadamente, a una piedra esculpida en forma de libro abierto que tiene la siguiente inscripción: "Peña del Arcipreste de Hita - Espacio Natural Protegido - Monumento Natural de Interés Nacional declarado en 1930 - Distancia a la Peña: 800 metros". 

Antes de la base de la Peña cuando nos toparemos con los versos del Arcipreste grabados en un gran pedrusco: 
"Cerca de Tablada / La sierra pasada Falleme con Aldara / a la madrugada" 
CAMINANTE DE ESTE PUERTO UNA MAÑANA DE MARZO DE 1329 

Ya en la misma base, entre un pino que nace de las mismas rocas, se asienta la otra inscripción conmemorativa: "1330-1930 - Al Arcipreste de Hita, cantor de esta tierra, degustó las aguas del libro del Buen Amor".

 

Monumento del Alto del León

Alto del León

Se encuentra culminando el Puerto de Guadarrama, en el límite de Segovia con la Comunidad de Madrid, a 1511 metros de altitud. Data de 1750.

En el reinado de Fernando VI, año 1749, se construyó la primera carretera que comunicaba las dos Castillas, siendo Bernardo Ward ministro de Moneda y Comercio. Se conservan restos del antiguo trazado de alamedas, hitos señalizadores, puentes y muros y el monumento en el Alto del León. 

Este último consiste en un gran pedestal de granito con un león que oprime entre sus zarpas dos globos, símbolo de España y las Indias. En el pedestal se puede leer: "Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado". Se colocó siendo ministro el marqués de la Ensenada para celebrar la apertura del Puerto de Guadarrama. 

Las panorámicas que se pueden ver desde el Alto del León y su entorno son magníficas.

Embalse de La Jarosa

Embalse de la Jarosa

Paraje natural de gran belleza con un extenso bosque de pino resinero, acompañado en las cotas más altas de pino laricio y el silvestre y junto a las orillas del embalse se encuentran fresnos y rebollos.

Entró en servicio en 1968 y tiene una capacidad de 7,01 Hm3, embalsa las aguas del arroyo de La Jarosa y el arroyo Gautel segundo. Está incorporado en el Catálogo de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid. Además dispone de dos zonas recreativas, y está rodeado de un monte de pino resinero. 

Lugar de esparcimiento en el que se pueden realizar excursiones a pie, practicar pesca y comer en los quioscos. 

Sugerimos, por ejemplo, una ruta por la pista forestal del embalse de la Jarosa que se inicia en el área recreativa II, ruta que 15 Km. y cinco horas andando que nos lleva al barranco de Los Lobos tras andar 4,5 Km., al Cerro del Cebo de los Lobos (a unos 6,8 kilómetros del punto de partida), a la finca del Horcajo (a unos 10,9 Km. del punto de partida), y tras tomar la carretera de acceso al embalse pasaremos por el área recreativa I y, poco después, estaremos ante la espadaña de la derruida ermita de san Macario, antes de retornar al punto desde el que emprendimos esta ruta.

 

Ermita de la Virgen de La Jarosa

Ermita Virgen de la Jarosa

Situado en el Paraje de la Jarosa, en la margen septentrional del embalse homónimo. La Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa se encuentra en el área recreativa I.

Fue construida en 1956 por voluntarios del pueblo coordinados por el párroco. Actualmente es utilizada en el mes de agosto, cuando se celebra una misa en honor de la Virgen el día de la romería. 

El pinar y el embalse adquieren una dimensión sacro-profana en este lugar. Y la zona recreativa lo convierte en un enclave muy visitado.

 



Servicios ciudadanos

Linea verde Linea verde Oficinar virtual de tramitacion electronica Servicio de informacin geogrfica de guadarrama Información del tiempo Webcam en directo Farmacias de guardia Transportes Información del tráfico Turismo de Guadarrama CIN Gurugú Guadarrama Gastronómica Direcciones y telfonos de inters Policia Local Cultura y educación Servicio de Juventud